Inicio > Quiénes Somos
¿Quiénes Somos?


Razón de ser de la Fundación

La Disposición Adicional Quinta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales viene a ordenar la creación de una Fundación, bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales –hoy, Ministerio de Trabajo y Economía Social-, con participación tanto de las Administraciones Públicas, como de las Organizaciones representativas de Empresarios y Trabajadores, cuyo fin primordial sea la promoción, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, de actividades destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

En cumplimiento de dicha Disposición, se constituyó la actualmente denominada Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P..

Financiación de la Fundación

Con el fin de garantizar la regularidad en el cumplimiento de los fines de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social fija anualmente la cuantía de las aportaciones patrimoniales a ésta con cargo al 80 por ciento del exceso de excedentes de la gestión de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, teniendo en cuenta el exceso generado en el último ejercicio, y sin que dicha aportación pueda rebasar el límite de veinticinco millones de euros.

Objeto y actividades de la Fundación

Constituye la finalidad de la Fundación, en los propios términos de la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas empresas, a través de acciones de información, asistencia técnica, formación y promoción del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos.

Órganos de gobierno

Son órganos de Gobierno de la Fundación el Patronato y la Comisión Delegada.
EL PATRONATO es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación. Está compuesto por 103 miembros:
52 miembros de la Administración General del Estado;
17 miembros en representación de las Comunidades;
17 representantes de las organizaciones empresariales más representativas: CEOE y CEPYME;
17 miembros en representación de las organizaciones sindicales más representativas, tanto en el ámbito estatal, como en el autonómico, esto es, CC.OO., UGT., CIG y ELA.
La COMISIÓN DELEGADA está compuesta por 13 miembros del Patronato de entre los cuales 7 corresponderán a la Administración General del Estado, y 2 a cada uno de los tres grupos restantes.
PRESIDENCIA y VICEPRESIDENCIAS: La Presidencia de la Fundación la ostentará el/la titular del órgano superior al que esté adscrito la Fundación. El Patronato contará con cuatro Vicepresidencias: la Vicepresidencia primera, que corresponderá a la Administración General del Estado y otras tres Vicepresidencias que recaerán en los grupos de representación de las Comunidades Autónomas, de las Organizaciones Empresariales y de las Organizaciones Sindicales que constituyen la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Actualmente el ejercicio de la PRESIDENCIA y las VICEPRESIDENCIAS corresponden a:
PRESIDENCIA: Sr. D. Joaquín Pérez Rey.
VICEPRESIDENCIA PRIMERA: Sra. Dña. Verónica Martínez Barbero.
VICEPRESIDENCIA: Sra. Dña. María Sandra Pacheco Maya.
VICEPRESIDENCIA: Sra. Dña. Rosa Santos Fernández.
VICEPRESIDENCIA: Sr. Pedro José Linares Rodríguez.
Para la gestión de sus funciones y servicios, cuenta la Fundación con una GERENCIA, cuya Dirección corresponede a D. José Antonio Fernández Avilés.

Tipología de acciones promovidas por la Fundación

1. Acciones de información: Son aquéllas que persigan la difusión entre trabajadores y empresarios de los principios de acción preventiva de los riesgos laborales o de las normas concretas de aplicación de tales principios.

2. Acciones de asistencia técnica: Están dirigidas al estudio y resolución de problemas derivados de la aplicación práctica y material de las actuaciones preventivas.

3. Acciones de formación: Consisten en el diseño de los métodos y de contenidos de programas que pudieran ser impartidos en sectores y subsectores de la actividad productiva, en especial en aquellos cuya estructura esté constituida fundamentalmente por pequeñas empresas.

4. Acciones de promoción del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales: Su objetivo es el fomento del conocimiento y la aplicación por empresarios y trabajadores de las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales en materia de Prevención de Riesgos Laborales, en especial a través de mecanismos e instrumentos desarrollados en los ámbitos sectoriales y territoriales de la actividad productiva.

Beneficiarios de las acciones

En cualquier caso sus beneficiarios son los trabajadores y las empresas, especialmente las pequeñas, que los emplean.

Las acciones son gratuitas para los beneficiarios, sin que la Fundación pueda percibir de ellos cantidad alguna en contraprestación por los servicios que reciban.

Solicitantes de las acciones

Pueden solicitar acciones las organizaciones que aparezcan como solicitantes en las distintas convocatorias.

Convocatoria de las acciones

Al Patronato de la Fundación le corresponde la Convocatoria pública y la aprobación de las acciones a desarrollar en dicho marco, considerando, además de las disponibilidades presupuestarias para cada ejercicio, fundamentalmente en función de la transferencia que se determine por el Ministerio competente, los criterios generales de prioridad y baremo de puntuación que se acuerden para cada convocatoria.

Criterios de selección de las acciones

1. Conseguir la promoción de la cultura de la prevención en la sociedad en general y en los empresarios y trabajadores, en particular, favoreciendo que conozcan la existencia de la normativa de prevención de riesgos laborales.

2. Proponer instrumentos preventivos a empresarios en general, trabajadores y sus representantes, mediante información, formación y sensibilización, con objeto de facilitar la acción preventiva en las empresas.

3 Promocionar, mediante la difusión informativa pertinente, actitudes y comportamientos seguros en el trabajo, promoviendo la participación e implicación de los trabajadores en la actividad de prevención de las empresas.

4. Facilitar asistencia técnica a empresarios y trabajadores y sus representantes para mejorar sus capacidades de actuación preventiva en las empresas, en particular elaborando una relación de problemas técnicos comunes, y de sus posibles soluciones, que se puedan producir en la aplicación de las actividades preventivas en los distintos sectores de la actividad productiva.

5. Contribuir a la formación de los trabajadores en general, de los empresarios que asuman las actividades preventivas y de los delegados de prevención.

6. Llevar a cabo, mediante campañas informativas, la difusión del conjunto de las responsabilidades que, en los diversos órdenes jurisdiccionales, son aplicables por los incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales.

7. Realizar campañas informativas para que se conozcan los costes y consecuencias negativas del acaecimiento de los riesgos laborales, tanto para las personas como para la economía, en general

8. Difundir la actividad y objetivos de la Fundación como punto de referencia y cohesión de los sujetos individuales y colectivos, públicos y privados implicados en la promoción de la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

9. En general, promover todo tipo de actuaciones que permitan la consecución de los fines fundacionales.

Control y seguimiento de las acciones

La Fundación efectúa el correspondiente control y evaluación de los resultados obtenidos en relación con los inicialmente previstos. Con este fin, las organizaciones y entidades encargadas de la realización de acciones deben justificar, técnica y económicamente, las acciones por ellas desarrolladas, respecto de las cuales la Fundación llevará a cabo la valoración y seguimiento de su eficacia y eficiencia.

Imagen Corporativa

El propósito de este manual es el de establecer las herramientas y normas básicas para el uso y aplicación gráfica de la imagen de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P. Su objetivo es el proteger su identificación, unificación y coordinación de su imagen en cualquier entorno.

Está dirigido a directores de arte, diseñadores, artefinalistas, responsables de comunicación y cualquier persona que deba trabajar con la marca en un entorno físico (impreso) o digital. Por favor, haz buen uso de este manual para mantener una imagen fuerte y consistente de la Fundación. Entre todos conseguiremos que la marca sea más fácil de reconocer y de recordar.

Imagen Corporativa
    © funprl 2017